viernes, 6 de mayo de 2011

¡LOS SÍNTOMAS!





En ciertas ocasiones es complicado observar y diagnosticar el trastorno del TDAH en niños y niñas. Sus acciones y reacciones ante determinadas actividades se pueden interpretar como simples nervios o energía en estado puro, por ello con esta entrada queremos resaltar algunos de los factores y variables más comunes que se asocian a los niños con este trastorno, como son:


· Problemas de tipo emocional:
o transmiten poca afectividad, baja autoestima, inseguridad...
· Problemas de rendimiento escolar:
o poca motivación, rendimiento variable, fracaso escolar...
· Problemas de adaptación en el colegio o bien en otras actividades:
o baja tolerancia a la frustración, dificultades para seguir las normas.
· Problemas en las relaciones con los compañeros:
o hostilidad, rechazo por parte de los compañeros.
· Dificultades en las relaciones familiares:
o poca obediencia, dificultades para adquirir hábitos, irritabilidad...




Tener información acerca de estos factores ayuda tanto a padres como a profesores y alumnos a afrontar de cara este trastorno pudiéndolo tratar desde pequeños y uniendo de tal manera indicios que ciertos padres presentan sobre este tema como si de un puzzle se tratara.

Síntomas según la edad del infante:
- 0 a 2 años: se irritan fácilmente, no duermen bien y reaccionan a los ruidos bruscamente.
- 2 a 3 años: no reconocen cuando una acción puede resultar peligrosa, sufren más percances que un niño de su edad ya que no paran de moverse.
- 4 a 5 años: no obedecen las reglas dictadas.
- 6 a 7 años: la impulsividad es un síntoma muy claro. No pueden jugar solos pero tampoco con más personas ya que se pelean y no siguen las pautas marcadas. Comienza a aparecer la sombra del fracaso escolar.
- 7 a 12: durante las horas en el colegio se comportan de manera agresiva y adoptan una actitud desafiante. No se adaptan al ritmo y a las normas de la clase y por ellos sus compañeros los rechazan.
- 12 años en adelante: los síntomas presentados anteriormente se acentúan con motivo de la adolescencia. El enfermo de TDAH en esta época de su vida es más propenso a padecer depresión o a tener problemas de drogadicción.

1 comentario:

  1. Cuando entre en este blog no sabia muy bien a lo que se refería con TDAH, pero después de leer esta entrada lo e comprendido mucho mejor

    ResponderEliminar